Viene

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
GRAMATICVSPARDVS
paseante
paseante

Viene

Mensaje por GRAMATICVSPARDVS »

Viene la primavera,
el mirlo canta
con la llovizna.
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Re: Viene

Mensaje por Sandra »

Que bueno que ya se percibe la primavera,

Al primer verso lo modificaría, "viene" no sé si es la palabra más adecuada para la estación. Por que al decir viene, te centras en la escena. Ya sabes que al Haiku no le viene bien el yo como protagonista.

Quizá sugerir la proximidad
brisa de primavera...
el mirlo canta
con la llovizna.

Es solo una opinión.
Hasta la próxima
Sandra
GRAMATICVSPARDVS
paseante
paseante

¡Gracias por el comentario Sandra!

En un primer momento pensé en poner "Llega" en vez de "Viene", pero creo que eso tampoco solucionaría el problema al que apuntas.

El aware del haiku en este caso estriba en el paso del "kigo" invernal, y la lluvia, que vaticinan la primavera próxima aunque todavía no llega a ser demasiado perceptible por los sentidos, salvo por el canto del pajarillo, que vuelve a oírse, despertando la conciencia del haijin. "Pero si ya llega la primavera"-. En este caso el kigo debería apuntar literalmente al entretiempo, o a la conciencia sorpresiva del paso entre las dos estaciones.

No es la primera vez que me sorprende este fenómeno con el mirlo. Hace varios años tuve una experiencia parecida... En ese momento el sentimiento fue la sorpresa, porque fue la primera vez que percibí este comportamiento.

Finales de enero.
El mirlo al anochecer…
bajo la lluvia

Esta vez, ya interiorizado el fenómeno, al escucharlo, gozo con alegría de lo que va a venir.
Dándole una vuelta, quizás podría representarlo de esta otra manera más lógica, en el orden de los fenómenos. Aunque de alguna manera el "yo" sigue estando presente. Quizás de una manera sutil. No sé.

El mirlo cantando
con la llovizna,
¡Huele a primavera!

En cualquier caso agradecido por el comentario, y me alegro de haber compartido al menos parte de esa expectación por la estación que "Viene" :^D
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

El mirlo canta
con la llovizna,
¡Huele a primavera!

Buenas opción, incluso invirtiendo los versos:

¡Huele a primavera!
con la llovizna
canta el mirlo
Hasta la próxima
Sandra
GRAMATICVSPARDVS
paseante
paseante

El mirlo canta
con la llovizna,
¡Huele a primavera!

Creo que esta versión consigue capturar bien el instante, me hace sonreír un poco.

¡Muchas gracias por la ayuda! :chino
javsanagu65

Mensaje por javsanagu65 »

Ambas versiones me gustan. Sabe a buen tiempo, serenidad, pasiones, flores, cosas sencillas...
Responder