Haiku de febrero nº 4
Haiku de febrero nº 4
Brillan luciérnagas
dibujando las ramas;
o son estrellas.
dibujando las ramas;
o son estrellas.
"Ah, si me vuelvo, / ese que pasó ya / no es sino bruma" (Shiki)
- Gorka Arellano
- paseante haijin

- Contactar:
Re: Haiku de febrero nº 4
Bien, Daniel. Se siente en tu haiku esa duda.
Dos cosas:
1- En el asunto del haiku o título, tienes que poner una palabra que hayas utilizado en el mismo (por ej: luciérnagas en vez de Haiku de febrero nº4).
2- Se me ocurre esta propuesta por aligerar:
En las ramas
unas luciérnagas -
¿O son estrellas?
Dos cosas:
1- En el asunto del haiku o título, tienes que poner una palabra que hayas utilizado en el mismo (por ej: luciérnagas en vez de Haiku de febrero nº4).
2- Se me ocurre esta propuesta por aligerar:
En las ramas
unas luciérnagas -
¿O son estrellas?
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Nisargadatta
Hola ge-érgon,
no sabía que lo del título era norma, disculpa. Yo siempre nombro mis haikus con el mes en que lo escribí y el número de orden correspondiente. De aquí en adelante utilizaré una palabra como asunto tal como me indicas.
Me parece muy interesante tu propuesta, pero yo quiero decir otra cosa.
Verás, las ramas no se ven; sólo se intuyen por la luz que desprenden las luciérnagas posadas en ellas. O eso creo ver inicialmente, porque me doy cuenta de que son estrellas. No me pregunto si lo son, de pronto lo veo. No uso signos de interrogación por eso, aunque formalmente mantenga una leve intención de pregunta - exclamación para acentuar el asombro. Bueno, los asombros.
En realidad, todo el haiku es una sucesión de asombros:
Me temo que, si tengo que explicarlo tanto, no he logrado mi objetivo
. Me queda mucho camino que andar.
Un saludo.
no sabía que lo del título era norma, disculpa. Yo siempre nombro mis haikus con el mes en que lo escribí y el número de orden correspondiente. De aquí en adelante utilizaré una palabra como asunto tal como me indicas.
Me parece muy interesante tu propuesta, pero yo quiero decir otra cosa.
Verás, las ramas no se ven; sólo se intuyen por la luz que desprenden las luciérnagas posadas en ellas. O eso creo ver inicialmente, porque me doy cuenta de que son estrellas. No me pregunto si lo son, de pronto lo veo. No uso signos de interrogación por eso, aunque formalmente mantenga una leve intención de pregunta - exclamación para acentuar el asombro. Bueno, los asombros.
- Inicialmente me asombra intuir unas ramas dibujadas por la luz de las luciérnagas.
- Después me asombra darme cuenta de la realizad de la escena: no hay tales luciérnagas, son estrellas.
- Al darme cuenta de la realidad, me asombra que mi mente me lleve a ver aquello que no veo (las ramas) en base a algo que tampoco veo (las luciérnagas).
- Y por último me asombra que la disposición de esas estrellas se asemeje a las ramas de un árbol.
Me temo que, si tengo que explicarlo tanto, no he logrado mi objetivo
Un saludo.
- Gorka Arellano
- paseante haijin

- Contactar:
Dale, dale, Daniel. Tienes un aware potente ahí.
Un abrazo
Un abrazo
Nisargadatta
Nisargadatta
Daniel escribió:
Quiero transmitir una exposición literal del hecho vivido pero intentando recoger el movimiento de los acontecimientos que en mi desencadena tal hecho.
- Inicialmente me asombra intuir unas ramas dibujadas por la luz de las luciérnagas.
- Después me asombra darme cuenta de la realizad de la escena: no hay tales luciérnagas, son estrellas.
- Al darme cuenta de la realidad, me asombra que mi mente me lleve a ver aquello que no veo (las ramas) en base a algo que tampoco veo (las luciérnagas).
- Y por último me asombra que la disposición de esas estrellas se asemeje a las ramas de un árbol.
Me temo que, si tengo que explicarlo tanto, no he logrado mi objetivo. Me queda mucho camino que andar.
Un saludo.
Fíjate, Daniel, si tuviésemos que seguir el orden de tus propias indicaciones sobre el aware, yo interpretaría tu haiku más o menos así:Brillan luciérnagas
dibujando las ramas;
o son estrellas.
¿Brillan luciérnagas
dibujando las ramas?
¡Oh, son estrellas!
Pero aun así hay demasiada mente racional ahí, en esas preguntas y conclusiones; y el haiku huye de toda explicación de la realidad, de todo embellecimiento; el haiku simplemente muestra el mundo tal y como es. Como dice el maestro Haya, "el haiku no transforma el mundo; te pone en contacto directo con él, te lleva a él, te introduce en él".
Como dice el compañero Gorka, dale, que tienes buen material ahí.
Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Hola Barlo,
Estoy completamente de acuerdo contigo, el haiku sólo debe mostrar el hecho tal como es vivido. En ese sentido, mi análisis es posterior a la concepción del haiku. Quiero decir, el haiku no es fruto de una reflexión racional, si no de una vivencia. Lo que pasa es que una vez escrito da lugar a muchas lecturas.
Me parece muy interesante el tercer verso que propones, "¡Oh, son estrellas!", creo que lo adoptaré
.
Un saludo.
Estoy completamente de acuerdo contigo, el haiku sólo debe mostrar el hecho tal como es vivido. En ese sentido, mi análisis es posterior a la concepción del haiku. Quiero decir, el haiku no es fruto de una reflexión racional, si no de una vivencia. Lo que pasa es que una vez escrito da lugar a muchas lecturas.
Me parece muy interesante el tercer verso que propones, "¡Oh, son estrellas!", creo que lo adoptaré
Un saludo.
Con lo de racional no me refiero a tu análisis, Daniel, sino a mi versión de tu haiku
¿Brillan luciérnagas
dibujando las ramas?
¡Oh, son estrellas!
Pues es justo lo que introducen los interrogantes, preguntas que piden una respuesta; y la respuesta viene con esas interjecciones: son estrellas. A eso me refiero con introducir la mente.
Por otro lado yo no soy nada partidario de los "oh" ni de los signos de interrogación y muy poco de los signos de exclamación.
Salud
¿Brillan luciérnagas
dibujando las ramas?
¡Oh, son estrellas!
Pues es justo lo que introducen los interrogantes, preguntas que piden una respuesta; y la respuesta viene con esas interjecciones: son estrellas. A eso me refiero con introducir la mente.
Por otro lado yo no soy nada partidario de los "oh" ni de los signos de interrogación y muy poco de los signos de exclamación.
Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
- Hitotsu
- paseante haijin

- Contactar:
¡Hola Daniel!, después de tu pormenorizado análisis de tu haiku estimo que deberías reveer el 1º y 2º verso.Daniel escribió:Brillan luciérnagas
dibujando las ramas;
o son estrellas.
Ahora bien, creo que tendrás que trabajar mucho tu haiku y tener en cuenta que las luciérnagas NO dibujan ramas -ni otras cosas-, ocurre que vos pensaste que las dibujaban y eso es humanizar la vivencia.
Si habías entrado a Paseos con anterioridad a ser paseante, debías haber observado que lo escrito en el asunto es parte del haiku, de otro modo mas que asunto es un título que podría -o nó- tener que ver con el haiku.
Cualquier duda que tengas no dejes de expresarla en Paseos, obvio: contá con mi ayuda.
Con respeto. Saludos. Hitotsu
Respiro haiku.Plenitud
Hola Hitotsu, gracias por tus comentarios.Hitotsu escribió:¡Hola Daniel!, después de tu pormenorizado análisis de tu haiku estimo que deberías reveer el 1º y 2º verso.Daniel escribió:Brillan luciérnagas
dibujando las ramas;
o son estrellas.
Ahora bien, creo que tendrás que trabajar mucho tu haiku y tener en cuenta que las luciérnagas NO dibujan ramas -ni otras cosas-, ocurre que vos pensaste que las dibujaban y eso es humanizar la vivencia.
Si habías entrado a Paseos con anterioridad a ser paseante, debías haber observado que lo escrito en el asunto es parte del haiku, de otro modo mas que asunto es un título que podría -o nó- tener que ver con el haiku.
Cualquier duda que tengas no dejes de expresarla en Paseos, obvio: contá con mi ayuda.
Con respeto. Saludos. Hitotsu
No estoy de acuerdo en que el segundo verso "dibujando las ramas" humanice la vivencia, entendiendo que quieres decir que atribuyo cualidades humanas a las luciérnagas. Nada más lejos de la realidad en este caso: es mi mente la que me hace ver lo que no existe. La naturaleza se muestra tal y como es (el brillo de las luciérnagas y su movimiento producen líneas luminosas) y yo tengo la sensación de que esas líneas asemejan, dibujan, las ramas de un árbol. Soy yo el que inevitablemente dibuja; en este caso mi vivencia forma parte de la historia. ¿Me estoy incluyendo en el haiku? Uhmm, pudiera entenderse así, aunque yo no lo creo. Simplemente ejerzo de observador y, precisamente por ello, soy el creador de la realidad, de la realidad que recojo en el haiku. Es una bonita paradoja de Schrödinger
Podría usar otro verbo, sí; por ejemplo "semejando unas ramas". Pero en este caso quiero dejar patente que es la mente del observador la que interpreta la naturaleza. ¿Peca de exceso de complejidad en el planteamiento? Eso parece, sí. ¿Podría ser mejor? Sin ninguna duda. Pero ya será otro haiku. Este finalmente se quedará así:
Brillan luciérnagas
dibujando las ramas,
¡Oh!, son estrellas.
En cuanto a que el asunto debe ser algo incluido en el haiku, ya le comenté a ge-érgon un poco más arriba que no había visto la norma. Asunto solucionado, a partir de ahora en el asunto pondré algo al uso. Yo nunca titulo mis haikus, simplemente los nombro con el mes en que los escribí y un número de orden.
Un cordial saludo,
Daniel
- Gorka Arellano
- paseante haijin

- Contactar:
Daniel, la mente del observador puede ser limpia o turbia... Dependiendo de esto, el mensaje será sin ego o con ego... Con espíritu de provecho o sin el.
Cosa complicada (o no) el Haiku-do.
Un abrazo
Cosa complicada (o no) el Haiku-do.
Un abrazo
Nisargadatta
Nisargadatta